Programa de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional

A profesionales universitarios graduados en la carrera de Derecho, Ciencias Políticas, Sociología o cualquier otra profesión a juicio del Consejo de Postgrado de la Facultad de Derecho.

• Nuestros profesores tienen amplia experiencia en Derecho Constitucional y conocen las tendencias actuales nacionales e internacionales en el área. Igualmente, nuestro pensum ha sido renovado en el año 2021 y presenta una forma flexible en la programación de las materias lo que garantiza que el estudiante termine el programa en un tiempo óptimo y adecuado.
  • Formamos profesionales con una amplia comprensión de los diversos temas, problemas y asuntos de interés y actualidad que se presentan en el ámbito del Derecho Constitucional, y con las competencias necesarias para aportar soluciones en aras de procurar la salvaguarda de los derechos fundamentales y la vigencia de los postulados del Estado Constitucional de Derecho.
  • Los egresados pueden  desempeñarse  como un experto que:
  1. Interpreta y aplica las normas constitucionales, de acuerdo a los principios, modelos y teorías del Derecho Constitucional.
  2. Reconoce el régimen constitucional de su país, el funcionamiento del Estado y sus modelos de organización.
  3. Desarrolla procesos analíticos sobre el funcionamiento del Estado teniendo en cuenta el Derecho Comparado.
  4. Conoce los derechos constitucionales y los aspectos fundamentales de la garantía internacional de los Derechos Humanos y promueve el respeto de los mismos.
  5. Aplica y promueve los instrumentos para la protección de los Derechos Constitucionales y emite juicios de valor sobre su aplicación y eficacia.
  6. Analiza normas y principios constitucionales con la visión y el método de la ciencia Jurídico- Constitucional.
  7. Investiga y produce conocimiento científicamente válido y socialmente pertinente, sobre Derecho Constitucional.
  8. Procura el fortalecimiento de los valores democráticos de la sociedad y la consolidación de la institucionalidad establecida en la Constitución.
  9. Reconoce la importancia del fortalecimiento de los valores democráticos y los derechos constitucionales, para el mejoramiento del sistema democrático venezolano.

El Plan de estudios del PREA comprende un conjunto de materias obligatorias:

• Fuentes del Derecho Constitucional e Interpretación Constitucional  (3UC)
  • El Sistema de Libertades, Derechos y Garantías en la Constitución  (3UC)
  • Sistema de Gobierno  (3UC)
  • Formas de Estado  (3UC)
  • Derecho Procesal Constitucional  (2UC)

Total Unidades de Crédito:  15UC

Prof. Ninoska Rodríguez
Email: ninrodri@ucab.edu.ve / derechoconstitucional@ucab.edu.ve
Teléfono: 0212-4074304 / 4076028
Criterio de Admisión: credenciales académicas.