Maestría en Historia de las Américas

¿A quién está dirigido?

A profesionales interesados en desarrollarse como investigadores de alto nivel en el área de Historia o de fortalecer su formación en otros ámbitos de las Ciencias Sociales.  Especialmente, es un programa de gran utilidad para quienes quieran tener herramientas teóricas y prácticas para la comprensión de la realidad latinoamericana, las relaciones internacionales de la región, las dinámicas políticas, económicas y culturales de los Estados Unidos y sus relaciones con América Latina.

En este sentido el programa abarca un amplio espectro de destinatarios, que abarca docentes e investigadores universitarios o de centros de investigación académica o social, personal diplomático y vinculado a las relaciones internacionales, profesionales de consultoría en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias políticas,  sobre todo en multilaterales relacionas con América Latina; profesionales dedicados a la gestión y el diseño de políticas públicas, líderes sociales, integrantes de instituciones culturales, comunicadores sociales y docentes de educación media.

¿Por qué estudiar este programa?

• Cuenta con el respaldo de una de las universidades más importantes de América Latina, según los acreditan todos los ránkings.
  • La acredita el aval de cuarenta años de experiencia, siendo una de las más antiguas de Venezuela y estando entre las de mayor trayectoria en América Latina.
  • Es un programa prácticamente único en la región destinado a la formación de americanistas. En este sentido, ofrece la oportunidad de seguir un programa de alto nivel de estudios sobre ámbitos regionales, dictado en castellano y con costos muchos menores a otros similares en Estados Unidos y Europa.
  • Sus asignaturas con consideradas comunes con los de los dos primeros ciclos del Doctorado en Historia, lo que facilita el paso a este programa de forma muy sencilla para los participantes.
  • La planta de profesores integra a algunos de los más destacados historiadores e intelectuales venezolanos, autores de obras dilatadas, miembros de reconocidas corporaciones académicas venezolanas y extranjeras y con experiencia docente y de investigación internacional.
  • Posee un ambiente cosmopolita, con estudiantes y docentes internacionales, convenios e intercambios con universidades de América Latina y los Estados Unidos.
  • Tiene el apoyo del Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj”, en este momento el más antiguo de su área en Venezuela, poseedor de una biblioteca de más de treinta mil ejemplares, una mapoteca histórica y una colección documental importante. Es además el editor de la revista Montalbán, con casi cincuenta años de existencia y acreditada por índices venezolanos e internacionales.

¿Cuál es el Plan de Estudio?

Curso de Nivelación (Un semestre)

Destinado a aquellos alumnos regulares que no posean Licenciatura en Historia.  Una vez culminado otorgará, previa solicitud del alumno, un diploma del Programa de Ampliación de Investigación Histórica.  Este semestre no se computa para el cálculo total del tiempo al que se está en obligación para culminar el programa (4 años).

• Teoría de la Historia
  • Historiografía
  • Introducción a la Historia.

Materias Obligatorias

Metodología e historiografía 3 UC
Historiografía Latinoamericana  2 UC
Historia Diplomática de América Latina 2 UC
Historia Económica de América Latina  2 UC
Historia Contemporánea de Colombia 2 UC
Historia Contemporánea del Brasil 2 UC
Historia Contemporánea del Área Caribe 2 UC
Historia Contemporánea de los EEUU  2 UC
Etnohistoria  2 UC

Tres seminarios electivos: 9 UC (3 UC c/u).

Trabajo especial de grado: 6 UC.

Aprobación de un examen de suficiencia en un idioma extranjero.

Prof. Tomás Straka
E-mail: tstraka@ucab.edu.ve
Teléfono: +58 212 407 45 24

👋¡Bienvenida/o a Postgrado UCAB!
¿Cómo podemos ayudarte?